Autoevaluación


Presentación

La Autoevaluación institucional es un proceso que adopta un enfoque comprensivo, produce una descripción y análisis valorativo de la institución, integrando perspectivas cuantitativas y cualitativas, en función de pautas y criterios recomendados por la CONEAU.

Por su naturaleza procesual, exige que el mismo sea asumido como una construcción que implican fases y pasos que se articulan racionalmente en un devenir temporal a los fines de alcanzar los objetivos planteados. No representa un mero fenómeno aislado, tampoco una simple reflexión. Constituye un proceso sistemático.

Este Proceso de Autoevaluación tiene como propósitos: producir, con un alto grado de participación, un Informe descriptivo y valorativo, debidamente documentado y contextualizado en la historia fundacional y en la trayectoria de desarrollo, de la totalidad de funciones institucionales y de los diversos ámbitos de gestión, enfocados en su interrelación dinámica, yconstruir, derivado del mismo, un Plan de Mejora Institucional. Se orienta en consecuencia en la identificación de fortalezas y debilidades, con el fin de ayudar en la introducción de medidas y proyectos que permitan superar las debilidades aludidas. Consecuentemente se focaliza en la lectura crítica de la realidad para proyectarse a ella con propuestas de acción concretas que permitan producir cambios significados por los propios actores como mejoras.

Acciones desarrolladas

Se ha constituido en Diciembre de 2012, una Comisión Central donde participan representantes de todos los Estamentos de la Comunidad Universitaria junto con representantes de los gremios docentes y no docentes de la UNSE.

Se realizaron, para la recolección de la información, Jornadas de Reflexión con personal no docente de rectorado y la Comisión Intrainstitucional para el SIU_Guaraní3, encuestas a docentes y alumnos de las diversas Unidades Académicas, grupos focales con representantes estudiantiles y con colegios profesionales.

Acciones en ejecución

Actualmente, la Comisión Central se encuentra redactando el Informe Final, tomando en cuenta los aportes valorativos de los actores consultados, el Análisis de Estadísticas, Normativas y documentos oficiales