Cómo convalidar títulos universitarios extranjeros

La convalidación de títulos universitarios de ciudadanos extranjeros pertenecientes a países con los que Argentina tiene convenio de reconocimiento de estudios ahora es más simple. Gracias a la digitalización total del proceso, los interesados podrán realizar el trámite de forma más rápida y sencilla.

Los profesionales provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Ucrania, Venezuela y Siria que deseen convalidar sus títulos universitarios extranjeros deben iniciar el trámite a través de la plataforma www.tramitesadistancia.gob.ar

Existen dos tipos de convalidaciones: la que se necesita para proseguir los estudios de posgrado en especialidades de la salud y la que se realiza para el ejercicio profesional. Las convalidaciones solicitadas para la continuación de estudios de posgrado en salud son provisorias y se otorgan sólo a los efectos de realizar prácticas médicas hospitalarias. Por su parte, las convalidaciones para el ejercicio profesional son definitivas y, según el convenio bilateral con cada país, su trámite puede ser directo o indirecto. En este último caso, un comité de expertos es quien realiza la evaluación del plan de estudios, por similitud con las obligaciones académicas de una universidad pública argentina.

Para ambos casos, deben presentar la siguiente documentación en forma digital:

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-convalidar-titulos-universitarios-extranjeros

 

Paso a Paso

PASO 1: Ingresar al sitio: https://convalidaciones.siu.edu.ar/ para consultar la documentación que el profesional extranjero debe presentar en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria para iniciar el trámite de Convalidación o el de Autorización para el Ejercicio Profesional.

 

PASO 2: Se desplegará la siguiente pantalla:

Luego de completar con los datos del egresado, la página le mostrará los requisitos y documentación a cumplir. El trámite se completa a través del sitio de trámites a distancia.

 

PASO 3: Ingresar al sitio: https://tramitesadistancia.gob.ar y buscar Convalidación de Títulos Extranjeros Universitarios

 

 

PASO 4: Ingresar en ¨Iniciar Trámite¨ en la opción de ¨Convalidación de Títulos Extranjeros Universitarios¨

 

PASO 5: Se despliega una ventana que indica los requisitos a cumplir según el país de origen del egresado. El trámite podrá realizarse a través del sitio de AFIP o MI ARGENTINA.